sábado, 13 de abril de 2013

Sierra Alhamilla " Agua con mucha vida"



HOTEL BALNEARIO DE SIERRA ALHAMILLA
   
                                                                                                                           
        “En Alhamilla, la brillante, se realizan los deseos; es como un jardín de flores olorosas.
Allí gozamos de agua caliente, como las lágrimas del enamorado cuando sus amadas se alejan…
¡Es asombroso! allí se reúnen dos cosas contrarias; el agua que brota y el fuego que se esconde. Son como corazones que obran contra sus sentimientos: aparentan amor, pero esconden el odio”.
Ihn al Qädi Yadwa al-iqtibus 1190




    
Esta bella sierra, que ya acogió a la cultura argárica fue después base del asentamiento de los sucesivos pueblos colonizadores.
Esta Fuente Termal de Sierra Alhamilla, era ya conocida por los fenicios y posteriormente por los romanos. Su época de esplendor, y de la que quedan numerosos documentos escritos, tuvo lugar con los árabes.
Existen numerosos restos arqueológicos de las edificaciones que aquí  levantaron posiblemente los ibéricos.
Entre Rioja y Pechina, hasta el cerro de la fuente se establecen en la calma del Valle de Pechina se funden los “almerienses”, se argarizan y preparan al Hombre Ibérico, que va a recibir a los colonizadores fenicios griegos, cartagineses y romanos. Al asentarse los abencerrajes de la familia de Banú Sirag a la vigilancia y defensa del territorio de Urci y más concreto de Bayyana o Peyyena, hay que unir el disfrute de los Baños, como solaz y ayuda para remedio de sus males.
Como vestigio fidedigno de la época queda el documento escrito por el relevante El Himayarí:
Al  Este de Pechina a tres millas de distancia, se alza una elevada montaña que tiene importantes yacimientos minerales.
En ella hay también una extraordinaria Fuente Termal que no tiene igual en Al Ándalus por la bondad de sus aguas, su dulzura su virtud diurética su eficacia y todas sus virtudes curativas que posee.
De todas partes acuden personas que sufren achaques y enfermendades crónicas, seguras de obtener aquí una notable mejoría.
                                                                                                                             
En 1489 el pueblo de Pechina, cansado de guerras intestinas, acoge con agrado a los Reyes Católicos, pero su alegría no ha de durar por las duras imposiciones de sus nuevos amos.
Se desarrollan en la comarca durante todo el siglo XVI numerosas rebeliones, incursiones piratas, intento de huida de los moriscos a África que los castellanos en vano atajan. Culmina con su expulsión en 1611 sin que con ello se consiga la paz de la comarca. Esto causa el despoblamiento de Sierra Alhamilla y para evitarlo se dan las casas y tierras de las principales poblaciones de la comarca a los soldados que las defendían.
Los Baños estaban abandonados, pero alejada la amenaza y consolidada la repoblación de la comarca, vuelven a fluir enfermos a los Baños. Al final de esta centuria, el deán Orbaneja  en su célebre libro, dice de los Baños que sus aguas” son tan medicinales que, con estar tan remotos, vienen a ellos enfermos de partes muy distantes  quienes volviendo a su tierra con salud acreditan los Baños y la Sierra”.
La historia moderna del Balneario comienza cuando el Obispo de Almería D.Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañedo a sus expensas reconstruye sobre las ya ruinas Árabes y romanas del edificio el actual Balneario de Sierra Alhamilla en 1777. Su historia actual comienza en la última década del siglo XX en la que una rehabilitada galería balneoterápica da forma a este corazón dorado de la Sierra de Alhamilla.







SIERRA ALHAMILLA: UN AGUA CON MUCHA VIDA

Las aguas Minero-Medicinales de Sierra Alhamilla se enclavan en el término  municipal de Pechina, en la provincia de Almería.
Este Manantial yace en terreno Siluviano y tiene un gran caudal, emana a 58ºC con lo que se coloca entre los primeros de España por su Termalidad. Sus aguas son cristalinas, sin olor ni sabor . Según los análisis realizados  por su composición se encuadra dentro de las Sulfatadas-Bicarbonatadas-Sódicas, cloruradas y Magnésicas con contenido de Radón.



INDICACIONES DE LAS AGUAS

CURA HIDROTERMAL: Disminuye la inflamación y el dolor, muy recomendada en ARTROSIS, ARTRITIS, REUMA, NEURALGIAS, COREA, GOTA, rehabilitación e TRAUMATISMOS, recuperación de la movilidad. Su contenido en Radón tiene efectos calmantes, antiálgicos, antiespasmódicos, descongestionantes  sedantes.
Ideales para curas de STRESS, elimina la ansiedad aportando mineralización al organismo favoreciendo una NATURAL revitalización.
CURA RESPIRATORIA: Su mineralización y radiactividad le hacen especialmente indicadas en RINITIS, FARINGITIS, BRONQUITIS, EPOC, ASMA, ALERGIAS, y favorece la fluidificación del moco, indicada para fumadores.
CURA DE BEBIDA: GASTRITIS, ULCERA péptica o duodenal, DISPEPSIAS, VASÍCULA, disminuye la formación del cálculos , facilita la eliminación de ácido URICO, disminuyendo el riesgo de cálculos en RIÑÓN Y GOTA. De gran acción DIURÉRICA, aumenta la eliminación de sustancias nocivas y disminuye la retención de orina. Indicada en pacientes con problemas de PROSTATA.

Ideales curas de Stress, donde se elimina la ansiedad y se aporta una remineralización del cuerpo produciendo una natural revitalización y rejuvenecimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario